Las Fiestas del Pilar suelen comenzar oficialmente el sábado anterior al día 12 de octubre y se prolongan hasta el domingo siguiente a esta fecha. Año tras año, todo comienza con un pregón inaugural que tiene lugar desde el balcón del Ayuntamiento, en plena plaza del Pilar, y que convoca a miles de personas deseosas de dar rienda suelta a sus instintos más alegres y festivos durante los días grandes de la ciudad.
A partir de este momento, Zaragoza vive unos días repletos de actividades entre las que se pueden contar conciertos, actuaciones teatrales, espectáculos humorísticos o musicales, circo, animaciones infantiles, desfiles y un sinfín de eventos propios de una ocasión festiva como esta.
Conciertos, espectáculos, circo y teatro
Aunque resulte obvio mencionarlo, las Fiestas del Pilar son una ocasión perfecta para disfrutar de toda clase de espectáculos en vivo. Durante estos días son muchos los artistas regionales, nacionales e internacionales que visitan la ciudad para ofrecer sus propuestas, ya sean musicales, teatrales, humorísticas, circenses o de cualquier otra disciplina escénica.
Estos eventos se realizan a lo largo y ancho de toda la ciudad, y así, es posible darse un baño de multitudes en el concierto de algún gran artista de fama mundial o disfrutar de la relativa intimidad de una actuación callejera en una pequeña plaza del casco urbano.
Toda la programación de conciertos, espectáculos y teatro de la ciudad está disponible en la app Clic Zaragoza.
Eventos de carácter religioso
Hay ciertos eventos que marcan el carácter de los Pilares. Uno de estos es sin duda la ofrenda de flores a la Virgen, el acto más multitudinario de las fiestas y que año tras año aglutina a gente venida de diferentes lugares de la geografía aragonesa y nacional con el objetivo de venerar a la Virgen del Pilar en su día, el 12 de octubre. Pero esta no es la única ofrenda a la Virgen que se realiza durante las fiestas, pues al día siguiente tiene lugar una ofrenda de frutos que cuenta con un carácter similar a la anterior.
Estas ofrendas son los actos religiosos más concurridos de las fiestas, pero no los únicos, como puede verse en la celebración del Rosario de Cristal, una procesión formada por carrozas (también conocidas como faroles) realizadas en cristal e iluminadas desde el interior.
Las fiestas de los más pequeños
No cabe duda de que los pequeños de la casa son uno de los grupos que más disfrutan de las Fiestas del Pilar y, como tal, merecen una programación acorde a su implicación. Durante estos días, el programa de actividades ofrece una gran variedad de eventos de carácter familiar que se desarrollan en diferentes espacios de la ciudad. Así, es posible disfrutar de obras de animación, de teatros de marionetas, de espectáculos de circo o, en general, de un amplio abanico de propuestas infantiles.
Pero si hay algo que puede representar las Fiestas del Pilar de los peques, esto es sin duda la comparsa local de gigantes y cabezudos, con integrantes bien reconocibles y que sale a diario desde diferentes partes de la ciudad. Y ya que hablamos de clásicos, no podemos dejar de mencionar al tragachicos, ese tobogán baturro que engulle niños por la boca y los expulsa por donde se expulsan las cosas que entran por la boca.
Toda la programación de actos infantiles está disponible en la app Clic Zaragoza.
Cerveza, artesanía y otros mercadillos
Las Fiestas del Pilar son en octubre y la ocasión suele pintar perfecta para el hermanamiento con otra de las grandes festividades europeas de estas fechas; hablamos, por supuesto, de la Oktoberfest. La tradicional fiesta de la cerveza alemana tiene lugar todos los años en Zaragoza en el escenario del Parque de Atracciones, aunque también suele celebrarse en otros sitios como el Recinto ferial de Valdespartera.
Otro evento representativo de estas fechas es la Feria General de Muestras, que queda abierta al público en el recinto de la Feria de Zaragoza. Se trata de un acto expositivo en el que se dan cita propuestas de diferente calado: desde el ocio y la gastronomía hasta el motor o la clásica muestra de las Fuerzas Armadas.
Además de estas actividades, durante los Pilares Zaragoza celebra diferentes mercadillos y ferias que engloban desde la gastronomía en forma de puestos de comida callejera a casetas de artesanía variada.
Todos los mercadillos y las ferias que se celebran en Zaragoza están disponibles en la app Clic Zaragoza.
Traca final y hasta el año que viene
Al igual que las Fiestas del Pilar comi`enzan todos los años con el pregón inaugural, los fuegos artificiales son los encargados de bajar el telón hasta la siguiente edición. Estos suelen quemarse en la margen izquierda del río Ebro, a la altura de la arboleda de Macanaz, y el mejor sitio para verlos suelen ser los puentes de Santiago o de piedra, así como la margen derecha del río a la altura de la basílica del Pilar.